domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Es conveniente el impacto del Facebook, Twitter y los buscadores en la era del internet ,por ejemplo en los celulares? ¿Realmente nos beneficia o en lugar de eso nos perjudica intelectual y socialmente?

Si nos trasladamos unos años atrás, recordaremos que la juventud y la niñez se vivía de una forma totalmente distinta a lo que se vive ahora, donde prevalecían los juegos grupales, es decir, los menores eran más extrovertidos podían salir a la calle a descubrir el mundo a socializar de forma directa. El desarrollo personal era visto de otra forma, las experiencias y vivencias eran parte de sus vidas. Este tema va más por una parte social y antropológica, es una verdad que no es ajena a nosotros por que todos estamos conscientes de este cambio y su impacto. Las relaciones interpersonales eran fundamentales en el día a día y en el desarrollo psicológico de cada persona. 
El hombre se volvió dependiente desde que se crearon las redes sociales, poco a poco fueron captando más personas y seguidores, inicialmente usada por los jóvenes, luego por adultos que buscaban hacer conocido algún producto o servicio que lo beneficiara para poder hacerse conocido, y luego por los niños que volviendo al tema, dejaron de lado los juegos y la diversión de la calle para trasladarse a una cabina o una computadora a jugar.

El impacto de las tecnologías y como se ven afectados los celulares

Esto se ve afectado desde que el internet  tuvo la gran  idea de estar en los móviles, con los cuales muchas personas ahora se benefician mediante las redes sociales y buscadores, porque ya no necesitan meterse a una cabina, abrir una lap top, prender una PC  (computadora); ya que todo está en dicho aparato.

 Muchas personas ahora prefieren estar escribiendo que hablando cara a cara, esto se ve reflejado en parejas ejemplo: las cuales están en un restaurante  y toda la cena se la pasan escribiendo  o publicando las cosas que está haciendo en el momento, de esta manera estas personas se sienten llenas y satisfechas de que la gente sepa lo que está haciendo en dicho momento.

A otras personas les sirve como ayuda a buscar o encontrar información al instante y en cualquier lugar. Ya que dicho móvil tiene todo lo necesario para encontrar mediante los buscadores para así poder ubicar una calle, ya que cuenta también con el GPS (Global Positioning Sistema que significa: sistema de posicionamiento global).


Bibliotecas y Buscadores de la red

Hace no mucho tiempo, 20 años exagerando; las personas cuando deseaban encontrar algún tipo de información, no prendían la computadora o revisaban sus celulares  para conectarse a internet y entrar a algún buscador de la red. Iban a bibliotecas, leían libros, ensayos, opiniones y críticas. Y no solo una o un par, leían variedades de estos para elaborar trabajos o simplemente informarse de una manera sustentada.

Ania Torres Pombert, Licenciada en ciencias de la comunicación, define a los buscadores de la red como motores de búsqueda, bases de datos amplias y actualizadas. Paginas que cuentan con un índice, que al definir y escribir las palabras que uno desea, te redirige a otras páginas con un contenido parecido.

Según ALA (Asociación americana de librerías por sus siglas en inglés)  una biblioteca es la colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores.

Una vez que ya sabemos ambos conceptos y definiciones, tanto de un buscador de la red y de una biblioteca, explicaremos las ventajas y desventajas de cada uno.
Los Buscadores de la red tienen la ventaja del tiempo, ya que el internet es un medio de comunicación rápido, cuenta con una actualización casi diaria y hay más información de la necesaria, esto último no siempre es bueno ya que no todo lo está en las páginas web son ciertas. Los buscadores están al alcance de tu mano, es decir también tiene el beneficio de la comodidad, informarte de sin tener que salir de tu hogar, suena grandioso, pero esto ha hecho que las personas se vuelvan flojas y sedentarias. Informarse por internet es fácil y rápido, pero no siempre está todo lo que necesitas y por eso debes entrar a muchas páginas, y no siempre la información es verídica.

En cuanto a las bibliotecas, exige un mayor esfuerzo ir hasta una, buscar los libros y llevártelos o leerlos allí. Pero un libro tiene una editorial, un pie de página, es decir información ya procesada que es totalmente cierta y segura; están clasificados por categorías lo que facilita un poco más el proceso, un libro te lo puedes llevar a la playa, al campo, etc. Pero lo puedes perder o malograr; también un factor de comodidad al leer, el olor de un libro es insuperable.
Ambos tienen sus características, buenas y malas. Factores importantes como facilidad tiempo vs costumbre o jerarquía y comodidad; lo preciso seria que se mezclaran ambas para tener toda la información que necesites.


¿En qué nos beneficia o perjudica las redes sociales y los buscadores?

En este universo que cada día atraviesa por diferentes cambios en varios aspectos, la tecnología ha servido de mucho para simplificarnos diversas clases de situaciones, pero el ser humano también ha hecho uso, en este caso, de las redes sociales de un modo no tan favorable para él mismo.

Las redes sociales, como el facebook y el twitter, actualmente forman parte de nuestra  vida cotidiana, pues la sociedad del siglo XXI se ha vuelto dependiente a este nuevo medio de comunicación, ya que en las universidades, trabajos, empresas y en lo personal son muy utilizados, por ser un medio de fácil acceso.
   
Si nos vamos al ámbito social, es muy importante recalcar que dichos programas, nos han permitido poder interactuar con diversas personas a nivel mundial.
Pilar Sordo, Psicóloga, dijo, que si bien el avance de la tecnología es un gran avance en nuestra sociedad, el aburrimiento es uno de los principales factores de la creatividad, ya que los adolescentes siempre buscan las mismas cosas de siempre, solo que ahora pasan por el filtro de las redes sociales.

Simplemente vale recalcar que depende mucho de su  respectivo uso y el interés del usuario. Lamentablemente, el uso de las redes también se ha visto manipulado de una manera negativa, se ha vuelto un medio de riesgo hacia las personas. El twitter que es un medio que te permite enviar 140 caracteres, y el facebook, son los medios más rápidos y considerados los más potentes, ya que son capaces de tergiversar la información, por ello pueden ser peligrosos para el consumidor.

Al igual que los buscadores, son de gran ayuda en muchas ocasiones, porque generalmente te permite acceder a la información en forma rápida e instantánea; sin embargo, un efecto negativo es que "encierra" al ser humano en cuanto a sus limitaciones, ya que éste ha dejado a un lado su interés por emplear el uso de la lectura a través de los libros; asimismo, las "conversaciones personales" se han convertido en "conversaciones virtuales".

Arturo Goga periodista y publicista, actualmente literato y escritor, considera que estas redes han ido creciendo muy rápido y el interés que ha generado en las personas es de un gran impacto, él en lo personal  asume que la responsabilidad es simplemente del usuario ya que es el único que puede usarlo de la manera que más le convenga; al igual que los buscadores, existen muchas personas que pueden utilizar estas herramientas como un método de aprendizaje o como un medio de interacción social improductivo.

Uno de los más grandes cómicos y líder en opinión, Leo Harlem ha diseccionado con ironía e ingenio el uso de las redes sociales y los buscadores, el Teatro Principal de Burgos se rió ante su humor antes de emitir una conclusión sobre dichas opiniones.
Entonces, ya que Leo Harlem toma con mucho humor este tema de debate social, ¿Cómo consideras tú el uso que le das a las redes sociales y a los buscadores?

Fuentes:

http://www.iredes.es/
http://gerardolipevideos.blogspot.com/2012/03/pilar-sordo-beto-ortiz-abre-los-ojos.html
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_3_03/aci04303.htm
http://sabus.usal.es/docu/pdf/Concepto.PDF




sábado, 3 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES SER CHOLO EN EL PERÚ?


Existen una serie de preguntas que últimamente han rondado por mi cabeza ¿Qué es ser cholo en el Perú?, ¿Te consideras cholo?, ¿Todos los peruanos somos capaces de reconocer nuestro origen racial?
Si conociéramos mejor nuestro origen, nuestra historia, nuestra cultura, a nuestros ancestros, y como la raza peruana llegó a ser tan rica antiguamente, seríamos un país más desarrollado, no solamente como sociedad, sino a nivel cultural; podríamos mostrar otra cara al mundo y dar a conocer nuestra autenticidad como raza y como país.
Actualmente, en esta sociedad, a pesar de estar en el siglo XXI, persisten una gran cantidad de prejuicios y complejos que hacen que nos tratemos de diferenciar unos a otros en diversas situaciones subliminales; es cierto que a pesar de que cada individuo se diferencia entre sí por la educación, nivel socioeconómico, cultural y color de piel, ello no nos hace distintos a otros en esencia, ya que todos nacimos en una misma tierra y tenemos un mismo origen en cuanto a nuestros ancestros.
Si habláramos de apelativos y determinaciones hacia nuestra comunidad como identificación hacia las personas, la más representativa es “Cholo”, una de las palabras o adjetivo utilizado con mayor frecuencia en nuestra sociedad; pero en realidad: ¿Sabemos cuál es su significado, de dónde viene, y por qué muchas veces es utilizado de manera despectiva?, es una pregunta que todos los peruanos deberíamos hacerla antes de emplearla.
¿En realidad ser cholo es un problema?, ¿Por qué cierta parte de la sociedad considera que esa palabra es un insulto?; gran parte de nuestra población usa esta palabra de diversas formas, depende mucho el uso de su entonación y como está dirigido.
Es gracioso considerar que dentro de nuestro país, puede haber ese cinismo de comparaciones raciales, lamentablemente estamos acostumbrados a juzgar a las personas por su apariencia, cholo – cholito con cariño.
Desde el punto de vista socioeconómico, es un término que utilizamos para diferenciar al pobre, al misio, aquel individuo que trabaja de una manera tosca, al que es perseverante en su trabajo de una manera no tan formal, al señor del mercado, o simplemente tan solo con ver a un hombre vestido al terno de rasgos andinos, lo calificamos de una manera negativa, siempre el peruano tratando de compararse.
Cuál es el problema de que me guste más la Yunza, que prefiera una cumbia o Chacalón y no un concierto de rave electrónico, que exagere en mi manera de vestir y use Dolche Gabana comprada en Gamarra, que le ponga el nombre de mi hija en el parabrisas de mi auto como atributo y tenga un diente de oro.
Haciendo un estudio de diversas clasificaciones la diferencia racial es la que predomina más, la apariencia física influye demasiado en nuestro país y genera en nosotros un concepto equivocado de ver las cosas.
Yo creo que hay muchísimas formas de poder interpretar esa palabra cholo, es muy importante analizarse y comprobar cómo está tu autoestima y cómo desde tu punto de vista puedes interpretar aquella determinación.
Si cada peruano se preocupara en informarse un poco más y saber exactamente qué significa Cholo  se terminaría y se dejaría esa mala costumbre de usar ese apelativo de una mala manera.
La determinación “cholo” en el Perú proviene de la palabra muchik “cholu” que significa "muchacho, joven", la que fue utilizada por los españoles al ingresar por la costa norte, donde se inició la conquista del Perú, ya que según lo manifiesta la historiadora peruana María Rostworowski "tal vez ellos por llamar a los chicos usaron cholu y de ahí pasó a cholo"...
También se sabe que fue utilizada de una manera racista y clasista en el siglo XVI, se dice que era empleada para poder clasificar a los hijos de los indígenas y afro descendientes de las Américas.
Ya que antiguamente cholo era una determinación clasista y racista, solo depende de nosotros cambiar el significado de esa palabra; debemos empezar a utilizarlo dejando de lado la connotación racista y dejar de darle un significado despectivo.
Si verdaderamente estamos dispuestos a reconocer nuestra cultura y nuestro origen, a respetarnos unos a otros sin ofendernos por diversas cosas, teniendo en cuenta de que somos peruanos y como hermanos debemos mantener esa igualdad ante todo, nuestro país dará un gran paso hacia adelante y podremos vislumbrar un futuro mejor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.















Bobliografia: