sábado, 3 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES SER CHOLO EN EL PERÚ?


Existen una serie de preguntas que últimamente han rondado por mi cabeza ¿Qué es ser cholo en el Perú?, ¿Te consideras cholo?, ¿Todos los peruanos somos capaces de reconocer nuestro origen racial?
Si conociéramos mejor nuestro origen, nuestra historia, nuestra cultura, a nuestros ancestros, y como la raza peruana llegó a ser tan rica antiguamente, seríamos un país más desarrollado, no solamente como sociedad, sino a nivel cultural; podríamos mostrar otra cara al mundo y dar a conocer nuestra autenticidad como raza y como país.
Actualmente, en esta sociedad, a pesar de estar en el siglo XXI, persisten una gran cantidad de prejuicios y complejos que hacen que nos tratemos de diferenciar unos a otros en diversas situaciones subliminales; es cierto que a pesar de que cada individuo se diferencia entre sí por la educación, nivel socioeconómico, cultural y color de piel, ello no nos hace distintos a otros en esencia, ya que todos nacimos en una misma tierra y tenemos un mismo origen en cuanto a nuestros ancestros.
Si habláramos de apelativos y determinaciones hacia nuestra comunidad como identificación hacia las personas, la más representativa es “Cholo”, una de las palabras o adjetivo utilizado con mayor frecuencia en nuestra sociedad; pero en realidad: ¿Sabemos cuál es su significado, de dónde viene, y por qué muchas veces es utilizado de manera despectiva?, es una pregunta que todos los peruanos deberíamos hacerla antes de emplearla.
¿En realidad ser cholo es un problema?, ¿Por qué cierta parte de la sociedad considera que esa palabra es un insulto?; gran parte de nuestra población usa esta palabra de diversas formas, depende mucho el uso de su entonación y como está dirigido.
Es gracioso considerar que dentro de nuestro país, puede haber ese cinismo de comparaciones raciales, lamentablemente estamos acostumbrados a juzgar a las personas por su apariencia, cholo – cholito con cariño.
Desde el punto de vista socioeconómico, es un término que utilizamos para diferenciar al pobre, al misio, aquel individuo que trabaja de una manera tosca, al que es perseverante en su trabajo de una manera no tan formal, al señor del mercado, o simplemente tan solo con ver a un hombre vestido al terno de rasgos andinos, lo calificamos de una manera negativa, siempre el peruano tratando de compararse.
Cuál es el problema de que me guste más la Yunza, que prefiera una cumbia o Chacalón y no un concierto de rave electrónico, que exagere en mi manera de vestir y use Dolche Gabana comprada en Gamarra, que le ponga el nombre de mi hija en el parabrisas de mi auto como atributo y tenga un diente de oro.
Haciendo un estudio de diversas clasificaciones la diferencia racial es la que predomina más, la apariencia física influye demasiado en nuestro país y genera en nosotros un concepto equivocado de ver las cosas.
Yo creo que hay muchísimas formas de poder interpretar esa palabra cholo, es muy importante analizarse y comprobar cómo está tu autoestima y cómo desde tu punto de vista puedes interpretar aquella determinación.
Si cada peruano se preocupara en informarse un poco más y saber exactamente qué significa Cholo  se terminaría y se dejaría esa mala costumbre de usar ese apelativo de una mala manera.
La determinación “cholo” en el Perú proviene de la palabra muchik “cholu” que significa "muchacho, joven", la que fue utilizada por los españoles al ingresar por la costa norte, donde se inició la conquista del Perú, ya que según lo manifiesta la historiadora peruana María Rostworowski "tal vez ellos por llamar a los chicos usaron cholu y de ahí pasó a cholo"...
También se sabe que fue utilizada de una manera racista y clasista en el siglo XVI, se dice que era empleada para poder clasificar a los hijos de los indígenas y afro descendientes de las Américas.
Ya que antiguamente cholo era una determinación clasista y racista, solo depende de nosotros cambiar el significado de esa palabra; debemos empezar a utilizarlo dejando de lado la connotación racista y dejar de darle un significado despectivo.
Si verdaderamente estamos dispuestos a reconocer nuestra cultura y nuestro origen, a respetarnos unos a otros sin ofendernos por diversas cosas, teniendo en cuenta de que somos peruanos y como hermanos debemos mantener esa igualdad ante todo, nuestro país dará un gran paso hacia adelante y podremos vislumbrar un futuro mejor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.















Bobliografia:


24 comentarios:

  1. No se si se borró mi comentario pero vuelvo a poner, te falta analizar el término "cholo" desde el significado español al conquistar américa. Analiza que es un "Xoloitzcuintle": xolo + escuincle.
    somos mestizos, mas no "cholos". "cholo" es un término peyorativo, no me cansaré de decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PERÚ tiene muchas etnias pero son minoría ante la abrumadora mayoría Son mestizos pero con mucha carga INDIGENA mas bien el peru es un país indiomestizo ESO es innegable desde que llega una lima es notoria la raza cobriza muy y aparte el racismo esta muy presente asta en las personas de razgos indígenas se cholean unos a otros cuando tienen los mismos RAZGOS y la mayoría de la gente de elite son los blancos ellos son los del poder en el peru mas del 46% es INDIGENA el otro 35% son mestizos y 15 % blancos y otro resto son los afrosdesdientes y Asiaticos a decir verdad muchos peruanos se ofenden cuando les dicen que en el peru predominan los Razgos indígenas como si fuera ofensa pero yo viví en PERÚ 8 meses y se de lo que dijo el racismo DESCRIMINACION machismo esta muy presente en la sociedad peruana mestizos cholean a otros mestizos de cuando yo salía a comprar las chicas que atienden me atendían a mi por dejar a las otras personas con razgos luego claramente escuchaba que decían esos cholos feos y no tienen plata yo soy de buenos aires y como te dijo vivi 8 meses aya y lo que es PERÚ Ecuador bolivia y norte de Chile predominan los RAZGOS indigenas lo mismo en centro AMÉRICA desde Nicaragua asta norte america en el sur de México

      Eliminar
    2. Los cholos es la raza que predomina en latinoamerica, desde México hasta la patagonia Argentina.Los descendientes de las razas originarias, con los españoles ya se les decía cholos. Yo discrepo con la opinión de Manolos, la discriminación en el Perú(presidente cholo, Toledo) no es tan notorio como en Chile, por ejemplo, en donde se hace una oda a la raza blanca como una condición de inclusión social al clacismo, el complejo racial, lo sectorizado, y la sociedad de consumismo que según me consta se aprecia en Chile al dar vueltas por Santiago. Eso me hacia recordar a la salsa de Blades "chica plástica", pura apariencia.

      Eliminar
    3. Cholo es una raza, por lo que no comparto tu idea, que se usa de forma peyorativa es otro tema, mestizo es cruce de razas, por lo que el zambo seria un mestizo mas o no

      Eliminar
    4. no existen las razas en los seres humanos solo en los animales ( gato o perro).

      Eliminar
    5. Cierto, la raza humana es una , las variaciones etnicas son otras, vamos leyendo un poco para aprender a ser mejores.Saludos.

      Eliminar
    6. la palabra CHOLO(A) en el Peru Es un termino PEYORATIVO, se utilizo desde el tiempo de la colonia para distinguir a los descendientes de los INKAS, (ojo no Indios, Los espanoles llamaron INDIOS a los pobladores de Sud America al igualar los razgos fisicos de los habitantes del pais de la INDIA por favor tener eso muy en cuenta).
      En Peru siempre se utilizo la palabra "Cholo" como un peyorativo,despreciativo y ofensivo.
      Si bien es cierto en el quechua de algunas zonas del Peru, la palabra chollu signifique muchacho esto no tiene nada que ver con ofensas, sin embargo los espanoles desde la Colonia iniciaron su aplicacion para aquellas personas que ellos creian eran inferiores y que mejor que aplicaron la misma palabra quechua chollu para denigrar con mayor fuerza al nativo Peruano.
      Si alguien quiere nombrar a un peruano o descendiente de esta rica cultura,lo mas apropiado seria decirle Inka o descendiente,es lo mas correcto y eso si nos servira para sentirnos orgullosos.

      Eliminar
    7. Oh, no sabía que era peyorativo, en el norte argentino se refiere a las personas con rasgos indígenas o de pueblos originarios y a mi me resultan tan bellos, aunque estoy lejos de esa zona. Quizás la ofensa viene por intentar agredir a alguien usando ese término, como suele suceder aquí en sectores de gente ignorante que pretenden agredir a alguien llamándolo de boliviano, como si se tratara de un insulto y no tuvieran que sentir orgullo de su origen. En una página de Perú unas chicas decían que en Perú también había mujeres bellas y mostraban sólo fotos de rubias, como si las demás no fueran lindas siendo mayoría. Hay mucho que cambiar. Pero bueno, opino de afuera, de pura ignorancia. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
    8. Somos cholos no mestizos.. mi estimado .... mestizo no tiene ningún peruano

      Eliminar
    9. Disculpen la brutalidad que cometió cridtobal colon que descrubio la India.solo descubrió un nuevo mundo llamado ahora América.en conclusión en América no hay indioscomo lo expresa muchos sin analizar.hay cheyenes siux cheyenes mayas azteca.quechuas aymaras uros auracanos mapochos.claro con tesis que cruzaron el estrecho de berhin se dice autóctono nato americano.nativo aborigen.como le dijo un navajo a un anglosajon no soy un navajo.en Perú Méjico son los más que aplica la palabra Cholo que significa vulgar chusco etcétera. El 75 % es raza nata Américacana.pero analizamos la historia no encontramos un verdad que no figura.que ocultaron la exterminacion de los naturales auracanos mapochos cheyenes siox Dakota cheyenes gauchos..En Europa está la verdadera historia oculta.por una minoría dominante el Perú Bolivia Méjico y centro América es pluricultural.multiectnico multilenguistico.se respeto la etnias que son el 75.% de la población por se dice despectivamente al verdadero peruano mejicano ecuatoriano peruano boliviano.por ignorancia entre ellos se insultan hay que estudiar la etimología de esa palabra para entenderlo..Mi abuelo es español mi apellido es carbajal de hace 6 siglos una familia muy vieja de Arequipa del Valle de majes fundaron huancarqui..estoy orgulloso de ser peruano en España país de mi abuelo

      Eliminar
  2. https://luisalbertomedina.lamula.pe/2014/05/25/lo-cholo-lo-peruano-y-la-peruanidad/luis07/

    ResponderEliminar
  3. Hola,es un resumen muy breve pero ala vez muy interesante y educativo para todos sean peruanos oh españoles oh cualquier nacionalidad deberíamos respetarnos tal y como somos,no importa si rico ,pobre todos somos iguales,somos humanos ,somos personas y podemos convivir juntos y aprender unos de otros,Saludos

    ResponderEliminar
  4. nunca había leído a un cholo :s

    ResponderEliminar
  5. hola, interesante artículo.¿Alguien podría decirme de donde sacaron originalmente la foto de la derecha con las caras o donde puedo encontrar cada una de esas fotos? Me urge mucho , agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fotos tamaño carné, asi que alguien solo las junto, solo se que elde la superior derecha es san marquino pablo inofuenre quispe, pista es pista

      Eliminar
  6. hola, interesante artículo.¿Alguien podría decirme de donde sacaron originalmente la foto de la derecha con las caras o donde puedo encontrar cada una de esas fotos? Me urge mucho , agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
  7. la palabra CHOLO(A) en el Peru Es un termino PEYORATIVO, se utilizo desde el tiempo de la colonia para distinguir a los descendientes de los INKAS, (ojo no Indios, Los espanoles llamaron INDIOS a los pobladores de Sud America al igualar los razgos fisicos de los habitantes del pais de la INDIA por favor tener eso muy en cuenta).
    En Peru siempre se utilizo la palabra "Cholo" como un peyorativo,despreciativo y ofensivo.
    Si bien es cierto en el quechua de algunas zonas del Peru, la palabra chollu signifique muchacho esto no tiene nada que ver con ofensas, sin embargo los espanoles desde la Colonia iniciaron su aplicacion para aquellas personas que ellos creian eran inferiores y que mejor que aplicaron la misma palabra quechua chollu para denigrar con mayor fuerza al nativo Peruano.
    Si alguien quiere nombrar a un peruano o descendiente de esta rica cultura,lo mas apropiado seria decirle Inka o descendiente,es lo mas correcto y eso si nos servira para sentirnos orgullosos.

    ResponderEliminar
  8. la palabra CHOLO(A) en el Peru Es un termino PEYORATIVO, se utilizo desde el tiempo de la colonia para distinguir a los descendientes de los INKAS, (ojo no Indios, Los espanoles llamaron INDIOS a los pobladores de Sud America al igualar los razgos fisicos de los habitantes del pais de la INDIA por favor tener eso muy en cuenta).
    En Peru siempre se utilizo la palabra "Cholo" como un peyorativo,despreciativo y ofensivo.
    Si bien es cierto en el quechua de algunas zonas del Peru, la palabra chollu signifique muchacho esto no tiene nada que ver con ofensas, sin embargo los espanoles desde la Colonia iniciaron su aplicacion para aquellas personas que ellos creian eran inferiores y que mejor que aplicaron la misma palabra quechua chollu para denigrar con mayor fuerza al nativo Peruano.
    Si alguien quiere nombrar a un peruano o descendiente de esta rica cultura,lo mas apropiado seria decirle Inka o descendiente,es lo mas correcto y eso si nos servira para sentirnos orgullosos.

    ResponderEliminar
  9. http://cholopituco.blogspot.pe/search/label/%C2%BFQu%C3%A9%20es%20cholo%3F

    ResponderEliminar
  10. El Perú es uno de los países más racistas con su propia gente.. su racismo no es igual a otro país.. es muy marcado.. muy discriminatoridiscriminativo y denigrante... Si preguntarán en el Perú existe el racismo..defrente y sin algún estudio realizado afirmaría que si en su gran 100%.. sobretodo este racismo se nota en lima.. y con mayor fuerza en el sur de lima.. Perú es un asco que cualquiera desearía salir y buscar algo mejor..al menos yo sí lo haría..y estoy en proyecto de eso..👍

    ResponderEliminar
  11. La palabra cholo se utilizó, desde la conquista como un término peyorativo y denigrante por los españoles. Hasta hoy se utiliza en esos términos. Proviene de una lengua autóctona de centro América y significa "hijo de perra" de ahí que los españoles recogieron esa expresión y la utilizarán para señalar a cualquier poblador autóctono de esta parte de América. Que en la actualidad, se le quiera dar otra connotación, significado o se trate de hacer ver como un término amigable, en nada cambia su origen y significado. Es y seguirá siendo un término ofensivo, peyorativo, discriminador y nada grato. Así que, mejor utilicemos cualquier otra palabra si nos vamos a referir a alguna persona de origen andino o de esta parte del continente, antes que seguir diciendo cholo.

    ResponderEliminar
  12. Solo un buen comentario sefijó por ai.la raza humana es una sola es única raza se puede emplear en los perros gatos etc asi de simple

    ResponderEliminar
  13. Y los que no aceptan ser cholos no tienen edentidad

    ResponderEliminar