martes, 19 de noviembre de 2013

UN BARRIO CREMA O ROJO


El Cubil, considerado también uno de los barrios más peligrosos según las Fuerzas Policiales. Indicando también que la municipalidad de Pueblo Libre tiene mucha responsabilidad respecto a los grados de delincuencia que se han venido reportando estos años por gente que vive a los al rededores, causando terror y molestias entre los vecinos.

El Cubil, es un barrio con mucha popularidad desde hace muchos años, ubicado en la cuadra 15 de Jr. Libertad en el distrito de Pueblo Libre, pero al referirnos con mucha popularidad, nos referimos que es considerado también según la policía nacional del Perú – PNP como uno de los barrios más peligrosos en estos últimos tiempos. Según la comisaría de Pueblo Libre, que se encarga de hacer una investigación de los barrios más afectados por la delincuencia para trabajar más la seguridad ciudadana, ha dado como referencia que dicho lugar está considerada como “zona roja” lo cual con ayuda de la Municipalidad deben realizar operativos para disminuir el grado delincuencia.
Cubil el barrio donde hinchas cremas se reúnen ante cada partido, ha generado el rechazo y el temor de vecinos que viven por zonas aledañas, ya que cuando están rumbo al estadio general desorden y disturbio por las calles.

La Policía Nacional del Perú, ha registrado que dentro de esta organización de delincuentes camuflados en hinchas, existe un nivel de delincuencia muy grave, ya que en varias oportunidades han tenido que realizar operativos junto con la municipalidad para combatir el micro comercialización de estupefacientes, sin embargo los vecinos consideran que la municipalidad no realiza nada para poder cambiar esta situación.
El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana – CODISEC de Pueblo Libre, presidido por el alcalde Rafael Santos y el gerente Javier Leonardo La Rosa, afirma que es un trabajo de investigación y que siempre se toman las medidas necesarias para combatir la delincuencia, ya que es el principal objetivo; es por eso que en cada zona de nuestro distrito contamos con personal de Serenazgo.
Hinchas o delincuentes

Héctor Febres, actual jefe de la barra de universitario de deportes, considera que simplemente los hinchas vienen a reunirse para alentar al equipo de sus amores, que las personas que realizan actos vandálicos son totalmente ajenos a cualquier
tipo de vinculo con el club. Nosotros hemos crecido en este barrio y lamentablemente desde hace muchos años la policía y la gente nos vinculan con gente inescrupulosa simplemente por el hecho de ser barristas. Ese es un tema que nos persigue y nos ha costado mantener, hay jóvenes que desafortunadamente asocian su afición por alentar a su equipo pero se involucran en la delincuencia, definitivamente para nosotros como hinchas, esas personas no están consideradas dentro del club.
María del Rosario Gamboa (68) que es una vecina que ha vivido toda su vida en la cuadra 15 de libertad “el Cubil”, siente que se está perdiendo el respeto por los demás, que la delincuencia ha ido creciendo enormemente y se dispara sin control. La participación vecinal al cual ella pertenece, en varias oportunidades han hecho campañas para culminar y tratar de mejorar el barrio, pero por miedo a represarías tuvieron que desistir ante cualquier reclamo y campaña. Este problema que usualmente uno percibe en este barrio, como lo indica, Mauricio Vásquez, es originado por gente que quiere la vida fácil, actualmente soy estudiante de 5to de secundaria, aficionado y con mucha intensión de apoyar a mi equipo, sin embargo simplemente me dedico a estudiar y en ocasiones libres ir al estadio con la barra dejando a un lado cualquier acto de intención vandálica que me perjudique, no solo a mí sino a mi familia e incluso a mi comunidad vecinal.

Intervención de la DIVINCRI
La Municipalidad y el departamento de Policial de Pueblo Libre, en estos últimos tiempos han sido obligados a tener que realizar una investigación respecto a la micro comercialización de estupefacientes en la zona, pues se cree que la guarida principal se está concentrando en “El Cubil” ya que en varias oportunidades se han ido registrando antecedentes por el mismo tema, sin embargo realizar un operativo donde toda la cuadra se cierra y participan 40 policías de la DIVINCRI Breña y la comisaria de Pueblo Libre y además 20 serenos es un trabajo de mayor preparación. El objetivo principal es terminar con la micro comercialización de drogas y así poder encontrar a los responsables para de ahí continuar con el proceso de integración para la comunidad vecinal de dicho barrio, afirmó el coronel Ignacio Távara.
Uno de los últimos casos que se puedo realizar con éxito fue en el año 2009, donde se puso en práctica dicho entrenamiento y plantearon dicho operativo, lo cual fueron detenidos dos presuntos seguidores del Club Universitario de Deportes; cuya investigación re afirmó en dicha intervención que los intervenidos cargaban con abundante droga.
Según la policía, investigará a todo aquel que sea detenido o esté involucrado en algún acto vandálico y participe en alguna gresca por los barristas cremas, ya que genera la duda de que entre barristas se abastecen de drogas.
De igual manera la Municipalidad junto con la policía deberán plantear un plan de organización para combatir la delincuencia y la micro comercialización de estupefacientes y tratar de cambiar la imagen de dicho barrio, generando un plan a futuro con una mejor oportunidad de parte del alcalde hacia los jóvenes, para que así quizás aportar con la educación de los jóvenes de Pueblo Libre.

Fuentes Personales
1. María del Rosario Gamboa, actualmente vive en la cuadra 15 de Libertad, Cubil.
2. Mauricio Vázquez, estudiante del colegio José Santos Chocano de Pueblo Libre, que cursa el 5to año de secundaria.
3. Héctor Febres, actual líder de la barra de Universitario de Deportes.
4. Ignacio Távara, Coronel de la DIVINCRI de Breña.

Fuentes Documentales
1. La comisaría de Pueblo Libre, que hace dentro del propio distrito una investigación de las zonas rojas que falta por mejorar.
2. El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana – CODISEC de Pueblo Libre.
3. Comité de Participación Vecinal de Pueblo Libre. Leonel Cáceres
4. Dirección de Investigación Criminal PNP – Breña y Pueblo Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada